Noticias de la carrera

Impacto económico después de la Pandemia en Paraguay

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, afirmó que se está trabajando para que la vuelta a las aulas en febrero del 2022 sea 100% presencial.

1. RESUMEN EJECUTIVO
En este apartado se presentan a modo de resumen las principales conclusiones de este estudio realizado a 360 empresas paraguayas sobre el
impacto económico de la crisis provocada por la COVID-19. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS EMPRESAS ENCUESTADAS:
▪ El 55,6% son microempresas, el 30,8% son pequeñas y el 13,6% son
medianas.
▪ La antigüedad media de las empresas es de 11,5 años.
▪ El control de la gestión de las empresas es en su mayoría de tipo familiar. El 76,1% de las empresas están regidas en el entorno familiar.
▪ El 36,8% de las empresas están gestionadas por mujeres.
▪ EL 78,3% de los propietarios/gerentes dispone de estudios universitarios.
▪ El 22,4% de las empresas de la muestra han recibido algún tipo de apoyo/soporte no económico, mientras que el 15,8% declararon haber
recibido subsidios o beneficios económicos del gobierno en el marco de la estrategia para enfrentar la pandemia.
▪ El 16,2% de las empresas está realizando en la actualidad teletrabajo. Y el 35,1% prevé utilizar en su organización el teletrabajo cuando
finalice COVID-19.
IMPACTO ECONÓMICO DE LA CRISIS
Empleo: el 47,5% de las Mipymes disminuyeron su empleo en 2020 con relación al 2019, un 34,8% lo mantuvo y un 17,7% lo aumentó. Las empresas
que tuvieron un peor comportamiento en cuanto a la evolución del empleo en 2020 fueron las medianas, pequeñas y microempresas con un saldo de
evolución negativo de empleo (-38,8%, -35,8% y -25,3% respectivamente). “Saldo de evolución”, se calcula como la diferencias entre el porcentaje de las empresas que aumentan el empleo y el porcentaje que lo disminuye. Asimismo, con una evolución desfavorable, están las empresas que no han
sido acogidas a algún Apoyo/Subsidio, donde un 50,6% redujo su empleo en 2020, y las empresas de servicios (presentando un saldo negativo de empleo en el 2020 del -36,1%). Las expectativas de empleo para 2021 resultan más favorables. El 26,1% de las Mipymes señalaron que aumentará su empleo, el 54,2% que lo mantendrá y 19,7% que lo disminuirá. Las empresas que tienen unas expectativas más favorables son: las empresas pequeñas (el 12,6% tienen expectativas de crear empleo), las empresas acogidas a algún Apoyo/Subsidio, las empresas jóvenes, y las empresas de los sectores de industria y otros.
Ventas: La pandemia ha provocado una importante caída de los ingresos en muchas de las Mipymes en Paraguay. El 70% de las empresas estima que ha visto reducidas sus ventas en 2020, el 14,6% consiguió mantenerlas y un 15,4% las aumentó. El promedio de reducción de las ventas se situó en un 12,4%. Las empresas donde tuvo un mayor impacto la caída de las ventas fueron las micro y pequeñas empresas (redujeron sus ventas en un promedio de 70%), y en las empresas que no han tenido la oportunidad de acogerse a algún Apoyo o Subsidio (redujeron sus ventas en un 72%).

Las expectativas de ventas del segundo semestre de 2021 mejoran claramente a las del primer semestre. Así, en el primer semestre el 39,3% de las empresas consideran que sus ventas aumentarán (63% para el segundo semestre), mientras que solo prevén que sus ventas disminuyan un 16,7% de las empresas en el primer semestre (10,5% en segundo semestre). Las expectativas de ventas más favorables para el 2021 las presentan las empresas medianas, las empresas jóvenes y las empresas del sector industria manufacturera.
Indicadores económicos y financieros:
Nivel de facturación: el 72,7% se vio afectado negativamente, con un grado de importancia de 3,53 (en una escala de 1 a 5).
Rentabilidad: el 73% de las empresas fueron afectadas negativamente, con un grado de importancia de 3,43.
Nivel de deuda: el 71,2% se han visto afectadas negativamente, con un grado de importancia de 3,82.
Nivel de liquidez: el 76,4% de empresas afectadas, con un impacto de 3,41. Realización de inversiones: el 68,6% de las empresas han reducidos sus inversiones con una importancia media de 3,53.
Si analizamos el tipo de empresa los datos muestran que la crisis generada por la COVID-19 ha impactado más negativamente en las microempresas, en las empresas que no han podido ser acogidas a un Apoyo/Subsidio, en las empresas maduras y en las empresas de servicios y las consideradas “otros sectores”.
De forma contraria, podemos ver cómo la pandemia ha beneficiado a algunas empresas. Así, el 23,2% de las empresas confirman que la crisis generó un impacto positivo sobre su productividad (grado de importancia de 2,38), el 19,4% de las empresas un impacto positivo en la realización de inversiones (intensidad de 2,53) y el 18,7% afectó positivamente al nivel de facturación (intensidad de 2,75).